2. CANVAS: Descripción General del Lienzo de Diseño

Posted by | agosto 04, 2014 | Canvas Artefacto | No Comments

CANVAS_ARTEFACTO_Iteraciones

El Lienzo de Diseño cuenta con un encabezado general donde se incluye la información sobre el nombre del diseñador, la asignatura y/o nombre del proyecto en curso, el Reto de Diseño, es decir la solución específica al problema desde las disciplinas del Diseño, la fecha de trabajo y el número de iteración de trabajo. Este último aspecto es importante pues sintetiza la retroalimentación cíclica e incremental del Pensamiento de Diseño de la siguiente manera: una problemática asumida desde el Pensamiento de Diseño no es nunca lineal ni continua. Por lo tanto este Lienzo no debe entenderse como la consecución de las tres etapas que componen la propuesta de trabajo sino como un proceso de profundización creativo. Así, la primera iteración nace del análisis del contexto y las personas y una primera alternativa de diseño. La segunda iteración nace del análisis del contexto, las personas y las tipologías y una segunda alternativa de diseño. La tercera iteración nace del análisis del contexto, las personas, los costos de una tercera alternativa de diseño y un primer proceso de validación de la experiencia con usuarios. Por último existe la cuarta iteración que nace de todas las anteriores etapas, una última propuesta de diseño y las validaciones de factibilidad y sostenibilidad. De esta manera, al llegar a la cuarta iteración, el diseñador cuenta con un proyecto maduro y estructurado en donde se ha realizado verificación con la comunidad acerca de la propuesta y se ha evolucionado la idea de diseño en por lo menos cuatro estadios. Estas iteraciones propuestas aquí, son sólo una aproximación a la manera de trabajar con este Lienzo. Cada diseñador o grupo de trabajo determinará el número de iteraciones necesarias para consolidar el proyecto de diseño. Lo que es importante resaltar es que debe existir por lo menos 2 iteraciones para que este Lienzo sea aplicado de manera adecuada, pues en esto se fundamenta el modo de conocimiento abductivo en el pensamiento en Diseño que habla Keers Doors (para mayor información remitirse al artículo de este autor “The core of ‘design thinking’ and its application”. En: Design Studies 32, 521-532).

Por otra parte, se puede observar que la parte central el Lienzo de Diseño cuenta con tres secciones divididas por colores: en color amarillo la sección de Descubrimiento, en color azul la sección de Ideación y en color verde la sección de validación. Estas tres secciones están basadas en la metodología de Pensamiento Propuesta por Tim Brown (Design thinking. En: Harvard Business Review, 86(6), 84-92,141), el Kit de trabajo de Diseño Centrado en las Personas de la empresa IDEO y el libro de metodologías de Diseño de Christopher Jones (Design Methods: seeds of human futures, John Wiley & Sons Ltd., London, 1970; 2nd edition, John Wiley & Sons Ltd., 1992).

Así, la Sección de Descubrimiento, es la etapa de divergencia cognitiva y se centra en recopilar la información necesaria para que el investigador tenga los datos necesarios para determinar el Reto de Diseño y comenzar con el proceso de iteración a través de sus propuestas creativas de diseño. La Sección de Ideación es la etapa de iteración y transformación creativa que se repite en varios ocasiones. Por último se encuentra la Sección de Validación que es la etapa final de convergencia proyectual en la cual se realizan las validaciones de experiencia de usuario, factibilidad y sostenibilidad del proyecto. Podemos decir entonces, que un proyecto de diseño puede ser presentado de forma sintética a través de este lienzo y sus respectivas sub-secciones en un total de 8 páginas.

En las siguientes entradas se hará una descripción de cada uno de los componentes de cada etapa.