2. CANVAS: Sección Descubrimiento

Posted by | agosto 05, 2014 | Canvas Artefacto | No Comments

Esta sección lleva el color amarillo y se ha dividido en 3 sub-secciones de trabajo: CONTEXTO, PERSONAS y TIPOLOGÍAS. A su vez, cada una de estas sub-secciones, se encuentra compuesta por un lienzo propio cuya única finalidad es ampliar de manera sintética el estado del arte del problema planteado.

CONTEXTO

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El Lienzo del Contexto pretende establecer el problema indeterminado (para más información acerca de los problemas indeterminados consultar a Horst Rittel y Richard Buchanan). Para esto se identifican los componentes propios del problema (endógenos) como la ausencia o falta de algo, y los componentes externos (exógenos) del problema como el lugar geográfico o el tiempo de ejecución, los cuales no pueden ser solucionados de manera directa pero delinean el problema central. Una vez se tiene identificado el problema indeterminado, el mismo se puede proponer de manera propositiva y convertirse en el Reto de Diseño y/o el Objetivo General del proyecto.

Cada problema indeterminado contiene unas causas y consecuencias propias siguiendo el modelo de trabajo del Marco Lógico. De las causas se extraen los objetivos específicos del proyecto, y de las consecuencias la finalidad del proyecto y parte de las justificaciones del mismo.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que una vez se tiene esta sub-sección completa se puede realizar la primera propuesta de diseño. Hay algunos proyectos que requieren tener la información de la sub-sección de Personas para realizar la primera iteración de diseño.

PERSONAS

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El Lienzo de Personas está basado en el Diseño Centrado en las Personas de IDEO y de la norma ISO 13407 sobre el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), en la medida que esta norma especifica el contexto de uso y los requisitos mínimos solicitados por el usuario. Este lienzo identifica una persona que cumpla el perfil de la comunidad que tiene el problema indeterminado. Para esto se pide un nombre real, su sexo, edad, educación y la relación que tiene con el problema establecido. Para identificar el perfil del usuario se trabaja bajo la modalidad de cambio de rol, es decir, se pide al diseñador que se ponga en el rol de esa persona en un día de su vida. Para esto, realiza las respectivas observaciones desde su vista, oídos, corazón, manos y pies.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que una vez se tiene esta sub-sección completa es imprescindible realizar la primera propuesta de diseño. Si no se realiza una primera propuesta de diseño, el sistema de Lienzo por iteraciones deja de ser válido y el proceso de abducción deja de aplicarse.

TIPOLOGÍAS

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El Lienzo de Tipologías se fundamenta en el estudio de analogías válidas y existentes que hayan solucionado problemas similares al planteado en el proyecto, o que resuelvan el problema establecido de manera parcial o incompleta. Para este efecto se realiza un análisis de tipologías por medio de diferencial semántico siguiendo el modelo de evaluación Marc Hassenzahl y de Experiencia de Usuario extendida de Cordoba-Cely. Este lienzo se divide en en una primera sección en donde se describe cada una de las tipologías y una segunda sección en donde evalúa de manera cuantitativa estas tipologías según cuatro funciones: Función Práctica, Función Estética, Función Simbólica y Función Emotiva. Los diferenciales semánticos expuestos en este lienzo son apenas una muestra general de aquellos criterios de evaluación que cada proyecto requiera.

Para las anteriores sub-secciones del proyecto existen diversas metodologías de trabajo que se pueden implementar para conseguir la información de primera y segunda mano como puede ser: Mapa de Empatía, StoryTelling, un Día en la Vida de, y Mapa Mental entre otros. Se pueden consultar ejemplos de estas metodologías en la comunidad de trabajo del Diplomado en Design Thinking, y se recomienda revisar el libro Universal Methods of Design de Martin & Hanington.